5 campañas fallidas gracias al Hashtag
Lecciones que toda empresa puede aprender
Los hashtags fueron creados con el fin de mostrar contenido relevante para los usuarios según sus intereses. Su uso correcto puede ponerte al frente de tus competidores dentro de tu público objetivo.
Sin embargo, las marcas todavía batallan con la creación de los hashtags, y lo que comienza como un llamado amigable para acercarse al público puede terminar fácilmente en un frenesí de sarcasmo e indignación.
Para evitar un #HashtagFail, el jefe de estrategia global de Twitter, Alex Josephson, comentó a PRWeek que las marcas deben de observar un hashtag desde todos los ángulos antes de publicarlo.
A continuación te presentamos 5 ejemplos de cómo no utilizar un hashtag como parte de una estrategia de marketing.
1 .#McDStories
McDonald’s quería utilizar Twitter detrás de cámaras y reafirmar su compromiso con los productos frescos con #MeetTheFarmers, y luego agregar otro tweet: “‘Cuando haces algo con orgullo, la gente puede probarlo, #McDstories. “
Pero en lugar de orgullo, muchos usuarios inundaron las redes con experiencias desagradables relacionadas a las marca: “puedes saborear la uña del pie de alguien en tu hamburguesa”, o “la dulce dicha de la intoxicación alimentaria”. Mmmh.
2. #AskJPM
JP Morgan Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, liberó un tweet en el que pedía a los usuarios que enviaran preguntas sobre consejos profesionales. Su objetivo era brindar a los estudiantes universitarios la oportunidad de comunicarse directamente con un ejecutivo senior. Sin embargo, el hashtag provocó una ola de publicaciones sarcásticas como “¿Puedo recuperar mi casa? y ¿Cómo deciden a quién embargar, dardos o un programa de computadora?. El banco canceló su campaña en menos de seis horas, con un último mensaje: #MalaIdea, de vuelta a la mesa de planeación.
3. #PreguntaASeaWord
Dos años después del documental Blackfish transmitido en CNN, SeaWorld entregó el micrófono a Twitter para que los usuarios pudieran responder cualquier pregunta sobre sus prácticas de cuidado animal. Los activistas por los derechos de los animales no se contuvieron; a pesar de que el hashtag tiene un par de años, todavía es usado para protestar contra SeaWord mordazmente.
4. #QantasLuxury
El avión de pasajeros australiano Qantas lanzó un concurso, invitando a los usuarios a describir su “experiencia de lujo en el viaje de tus sueños” para tener la oportunidad de ganar un premio.
Aparentemente, a Twitter no le importaba ganar un pijama y un kit de artículos de tocador.
5. #myNYPD
El Departamento de Policía de Nueva York pidió a sus residentes que tuitearan fotos de ellos mismos con agentes de policía. La campaña pronto se convirtió en un collage de imágenes de brutalidad policial.
Entonces, antes de emprender una campaña con la esperanza de viralización entre tus clientes y conocidos, analiza todos los escenarios posibles para que el efecto no sea contraproducente y perjudique tu imagen o la de de negocio y se convierta en un #HashtagFail.